Archivo del Blog

miércoles, 13 de junio de 2018

Unidad 4: Liderazgo Transformacional




Unidad 4: Liderazgo transformacional 

Resultado de imagen para imagenes de liderazgo en enfermeria


  • LIDERAZGO 
  • TEORÍAS DE LIDERAZGO
  • TIPOS DE LIDERAZGO
  • EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

  • COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA 


Objetivo de la unidad:

Analizar las teorías y tipos de liderazgo, así como las herramientas auxiliares para el desarrollo del liderazgo transformacional en el área disciplinar de enfermería.




                                Liderazgo




El liderazgo es guiar, conducir, dirigir y preceder. El líder actúa para ayudar a un grupo para lograr sus objetivos mediante la aplicación máxima de sus capacidades, no se detiene detrás del grupo, se pone al frente inspirando.

Resultado de imagen para imagenes de liderazgo en enfermeriaLiderazgo es el conjunto de cualidades y hábitos positivos que motivan y permiten a un individuo conducir a un grupo de personas al logro de fines superiores por caminos acotados por principios y valores de alto contenido moral.
El liderazgo es una característica de las organizaciones humanas. Es importante distinguir entre el liderazgo como una cualidad personal, y el liderazgo como una función administrativa.




                                  Teorías de liderazgo


Teoría de los rasgos de personalidad



Según esta teoría, es líder aquella persona que presenta, entre otras, las siguientes características personales:


ü  Energía.
ü  Autoconfianza.
Resultado de imagen para imagenes de liderazgo en enfermeriaü  Agresividad.
ü  Entusiasmo.
ü  Cooperación.
ü  Iniciativa.
ü  Creatividad.


Si bien la teoría de los rasgos de personalidad perdió su credibilidad, debido principalmente a cierta superficialidad en sus argumentos, también es importante señalar que el liderazgo requiere facilidad en el manejo de relaciones humanas, característica que no es común a todas las personas; por otra parte, se requieren personas que tengan ascendente sobre grupos determinados.
El administrador debe considerar los argumentos teóricos expuestos, al elegir personal para el desempeño de funciones directivas.


Teoría del comportamiento


Resultado de imagen para Douglas McGregor
Uno de los primeros escritores que examino ampliamente el elemento humano fue Douglas McGregor. En su obra El lado humano de la empresa, establece dos criterios sobre los administradores según su comportamiento con los subordinados. Dichos criterios los clasifico en extremos opuestos, denominando sus conductas como tolerantes o despóticas.

Teoría “X” (administrador déspota)



El administrador que muestra conductas X es despótico, considera que sus subordinados se ajustan a las siguientes premisas:
Resultado de imagen para imagenes de liderazgo en enfermeria·         El ser humano normal tiene aversión al trabajo y lo evitara siempre que pueda.
·         El trabajador tiene que ser obligado, controlado, dirigido y amenazado para que realice un esfuerzo adecuado en la consecución de objetivos empresariales.
·         El trabajador prefiere ser dirigido, evita responsabilidades, tiene poca ambición y desea sobre todo la seguridad.




Teoría “Y” (administrador tolerante)



El administrador que muestra conductas Y, es tolerante porque considera que sus subordinados responden a las siguientes premisas:
·         El trabajo produce un desgaste físico y mental.
·         La amenaza y el castigo no son los únicos medios para alcanzar los objetivos. El trabajador tiene que ejercitar la autodirección para asumir su compromiso con la empresa.
·         La recompensa que se obtiene es producto del cumplimiento de su  compromiso.
·         El ser humano normal aprende a aceptar y a buscar la responsabilidad.


    Teoría de los estilos del liderazgo




   La teoría de los estilos de liderazgo, toma en cuenta las características mostradas al practicar el liderazgo, es común confundir el estilo del líder con la personalidad del mismo; si bien no son antagónicas, son diferentes. En la práctica del liderazgo pueden mostrarse tres formas plenamente identificadas que son los estilos de liderazgo; se describen como:

·      
El estilo autocrático: 
Da énfasis al líder. Es el quien dicta las ordenes, impone su criterio y decide qué y cuándo se hace.




·     
El estilo democrático: 
El líder es un miembro más del grupo, que estimula a los subordinados a decidir y a ejecutar las funciones y tareas.



El estilo liberal: 
Pone énfasis en los subordinados, en quienes está centrada la libertad para decidir. La participación del líder es limitada o marginal.



     Tipos de liderazgo


    Liderazgo de excelencia


 El líder debe tenerlo para crear un ambiente y una cultura donde todos y cada uno pueden dar lo mejor de sí mismos.
 El liderazgo de excelencia puede ser aprendido y debe ser ejercitado por todos y cada uno en la organización y las habilidades esenciales para este liderazgo pueden ser: Adoptar una actitud creativa, desafiando los patrones habituales; tomar riesgo para explorar lo desconocido, innovar en visión, gente, sistemas y productos, construir una cultura dinámica y estimulante, transformar la organización, entre otros.


       Liderazgo virtual

 El liderazgo virtual es aquel que existe en efecto o en esencia aunque no de manera presencial, en términos empresariales, existe el “cargo de Liderazgo”.
 La figura del Líder virtual también se puede observar en algunas Organizaciones Internacionales con presencia en varios países, el Líder principal se encuentra en la casa matriz de la Organización, aún y cuando en cada país existen líderes para cada división, la visión principal que comparten es la del Líder principal aún y cuando este no esté con ellos físicamente.





     Liderazgo de Barker
 John Barker, se auto define como un futurólogo. Ha pasado los últimos años, describiendo las claves para el futuro de toda organización, con o sin fines de lucro, trabaja con compañías e instituciones en todo el mundo, ayudándolas en mejorar su habilidad en evaluar nuevas ideas y anticipar el cambio.
 El Barker, centra el liderazgo en la Gestión Estratégica Empresarial, mencionando, lo que a su consideración, son elementos claves para dicha Gestión Estratégica Empresarial, para quienes deseen ser competitivos hoy en día, estos son:

  *Excelencia

  *Innovación
  * Anticipación


       Liderazgo de abundancia 



  Abundancia
  Capacidad del líder para desarrollar una visión de la realidad como espacio en el que las personas pueden satisfacer sus necesidades desde la colaboración, frente a la visión contraria del mundo basada en la escasez (escasez de recursos, escasez de posibilidades…). Los líderes perciben el mundo como un espacio de abundancia y en el que se puede crear abundancia si se es capaz de pensar en grande. La abundancia está asociada a otros rasgos del liderazgo que la potencian: pensar en grande, visión, confianza, creatividad

  Líder centrado  en principio
  La gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, lo que se traduce en calidad, productividad y relaciones fructíferas para todos.

¿ Qué son los principios?
  Son verdades profundas, fundamentales de aplicación universal y a los que nos queremos referir son la Integridad, rectitud, honestidad, dignidad humana, el servicio, la calidad o excelencia. No cambian con el tiempo, han existido, y existirán siempre, son válidos para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier situación.

  Equipos de alto rendimiento


 Equipo: Es un grupo de dos o más personas o que interactúan, discuten y piensan de forma con un objetivo común. Un grupo de personas en sí mismo no necesariamente constituye un equipo.
  Equipos de alto rendimiento: es un grupo de personas con unos roles específicos complementarios y multifuncionales que cooperan juntos con gran compromiso de identificación en la consecución de un objetivo común del cual son responsables y la autonomía suficiente.



 Grupo formal: definidos por la estructura organización, con conducta aceptable a su naturaleza. Ejemplo: departamento de enfermería, intendencia etc.

 Grupo informal: alianzas no estructuradas, son formaciones naturales.

  Etapas del desarrollo de equipos: 
  Formación- Tormenta- Normalización- Desempeño- Disolución o dispersión.


  Equipo de alto desempeño: Donde existe la confianza absoluta entre los integrantes donde los roles de cada uno están fijados pero son flexibles al mismo tiempo y les une un compromiso que les conduce al involucrarse hacia el logro de objetivos compartido. 



 Comunicación estratégica


  Comunicación: procede del latín “comunicare” significa hacer a otra participe de lo que uno tiene. La comunicación es la acción de comunicarse, se entiende como el proceso por el que se transmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene tiene la capacidad de comunicarse con los demás.



  Elementos de la comunicación 
  Emisor. Considerado como la fuente de la información.
 Transmisor. Que consiste en un método, un instrumento o una persona cuyo propósito es transmitir la información.
  Receptor. Es a quien se dirige la información.


  Métodos de comunicación
  Los métodos de la comunicación cuando son aplicados conforme a los principios que los rigen, aseguran una recepción y respuesta eficaz. Los métodos básicos de comunicación son:
  El oral.
  La palabra escrita.
  El lenguaje corporal.


  Medios de comunicación:
 Oficios, Memoranda, Circulares, Boletines, Periódicos, Películas, Fotografías, Informes, Agendas.


  Barreras de comunicación:
      Incongruencia entre el contenido y la intención
      Deficiente redacción en el mensaje
      Falta de claridad
      No sabe escuchar
      Descuidos y omisiones






No hay comentarios.:

Publicar un comentario