Unidad 4: Liderazgo transformacional
- LIDERAZGO
- TEORÍAS DE LIDERAZGO
- TIPOS DE LIDERAZGO
- EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
- COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Objetivo de la unidad:
Analizar
las teorías y tipos de liderazgo, así como las herramientas auxiliares para el
desarrollo del liderazgo transformacional en el área disciplinar de enfermería.
Liderazgo
El
liderazgo es guiar, conducir, dirigir y preceder. El líder actúa para ayudar a un
grupo para lograr sus objetivos mediante la aplicación máxima de sus
capacidades, no se detiene detrás del grupo, se pone al frente inspirando.
El liderazgo es una característica de las organizaciones humanas. Es
importante distinguir entre el liderazgo como una cualidad personal, y el
liderazgo como una función administrativa.
Teorías de liderazgo
Teoría
de los rasgos de personalidad
Según esta teoría, es líder aquella persona que presenta, entre otras, las siguientes características personales:
ü Energía.
ü Autoconfianza.
ü Entusiasmo.
ü Cooperación.
ü Iniciativa.
ü Creatividad.
Si
bien la teoría de los rasgos de personalidad perdió su credibilidad, debido principalmente
a cierta superficialidad en sus argumentos, también es importante señalar que
el liderazgo requiere facilidad en el manejo de relaciones humanas, característica
que no es común a todas las personas; por otra parte, se requieren personas que
tengan ascendente sobre grupos determinados.
El
administrador debe considerar los argumentos teóricos expuestos, al elegir
personal para el desempeño de funciones directivas.
Teoría
del comportamiento
Uno
de los primeros escritores que examino ampliamente el elemento humano fue
Douglas McGregor. En su obra El lado humano de la empresa, establece dos
criterios sobre los administradores según su comportamiento con los subordinados.
Dichos criterios los clasifico en extremos opuestos, denominando sus conductas
como tolerantes o despóticas.
Teoría “X” (administrador déspota)
El
administrador que muestra conductas “X”
es despótico, considera que sus subordinados se ajustan a las siguientes
premisas:
·
El trabajador tiene que ser
obligado, controlado, dirigido y amenazado para que realice un esfuerzo
adecuado en la consecución de objetivos empresariales.
·
El trabajador prefiere ser
dirigido, evita responsabilidades, tiene poca ambición y desea sobre todo la
seguridad.
Teoría “Y” (administrador tolerante)
El
administrador que muestra conductas “Y”,
es tolerante porque considera que sus subordinados responden a las siguientes
premisas:
·
El trabajo produce un desgaste
físico y mental.
·
La amenaza y el castigo no son los
únicos medios para alcanzar los objetivos. El trabajador tiene que ejercitar la
autodirección para asumir su compromiso con la empresa.
·
La recompensa que se obtiene es
producto del cumplimiento de su
compromiso.
·
El ser humano normal aprende a
aceptar y a buscar la responsabilidad.
El estilo liberal: Pone énfasis en los subordinados, en quienes está centrada la libertad para decidir. La participación del líder es limitada o marginal.
Teoría
de los estilos del liderazgo
La
teoría de los estilos de liderazgo, toma en cuenta las características
mostradas al practicar el liderazgo, es común confundir el estilo del líder con
la personalidad del mismo; si bien no son antagónicas, son diferentes. En la
práctica del liderazgo pueden mostrarse tres formas plenamente identificadas
que son los estilos de liderazgo; se describen como:
·
El estilo autocrático: Da énfasis al líder. Es el quien dicta las ordenes, impone su criterio y decide qué y cuándo se hace.
El estilo autocrático: Da énfasis al líder. Es el quien dicta las ordenes, impone su criterio y decide qué y cuándo se hace.
·
El estilo democrático: El líder es un miembro más del grupo, que estimula a los subordinados a decidir y a ejecutar las funciones y tareas.
El estilo democrático: El líder es un miembro más del grupo, que estimula a los subordinados a decidir y a ejecutar las funciones y tareas.
El estilo liberal: Pone énfasis en los subordinados, en quienes está centrada la libertad para decidir. La participación del líder es limitada o marginal.
Tipos de liderazgo
Liderazgo de
excelencia
El líder debe tenerlo para crear un ambiente y una cultura donde todos y
cada uno pueden dar lo mejor de sí mismos.
El liderazgo de excelencia puede ser aprendido y debe ser ejercitado por
todos y cada uno en la organización y las habilidades esenciales para este
liderazgo pueden ser: Adoptar una actitud creativa, desafiando los patrones
habituales; tomar riesgo para explorar lo desconocido, innovar en visión,
gente, sistemas y productos, construir una cultura dinámica y estimulante,
transformar la organización, entre otros.
Liderazgo virtual
El liderazgo virtual es aquel que existe en efecto o en esencia aunque
no de manera presencial, en términos empresariales, existe el “cargo de Liderazgo”.
La figura del Líder virtual también se puede observar en algunas
Organizaciones Internacionales con presencia en varios países, el Líder
principal se encuentra en la casa matriz de la Organización, aún y cuando en
cada país existen líderes para cada división, la visión principal que comparten
es la del Líder principal aún y cuando este no esté con ellos físicamente.
Liderazgo de Barker
John
Barker, se auto define como un futurólogo. Ha pasado los últimos años,
describiendo las claves para el futuro de toda organización, con o sin fines de
lucro, trabaja con compañías e instituciones en todo el mundo, ayudándolas en
mejorar su habilidad en evaluar nuevas ideas y anticipar el cambio.
El Barker,
centra el liderazgo en la Gestión Estratégica Empresarial, mencionando, lo que
a su consideración, son elementos claves para dicha Gestión Estratégica
Empresarial, para quienes deseen ser competitivos hoy en día, estos son:
Liderazgo de abundancia
Abundancia
Capacidad
del líder para desarrollar una visión de la realidad como espacio en el que las
personas pueden satisfacer sus necesidades desde la colaboración, frente a la
visión contraria del mundo basada en la escasez (escasez de recursos, escasez
de posibilidades…). Los líderes perciben el mundo como un espacio de abundancia
y en el que se puede crear abundancia si se es capaz de pensar en grande. La
abundancia está asociada a otros rasgos del liderazgo que la potencian: pensar
en grande, visión, confianza, creatividad
Líder
centrado en principio
La gente eficaz organiza su vida y sus
relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que
tienen validez universal. El liderazgo es la habilidad de aplicar estos
principios a los problemas, lo que se traduce en calidad, productividad y
relaciones fructíferas para todos.
¿ Qué son los principios?
Son
verdades profundas, fundamentales de aplicación universal y a los que nos
queremos referir son la Integridad, rectitud, honestidad, dignidad humana, el
servicio, la calidad o excelencia. No cambian con el tiempo, han existido, y
existirán siempre, son válidos para cualquier persona, en cualquier lugar y en
cualquier situación.
Equipos de alto rendimiento
Equipo: Es un
grupo de dos o más personas o que interactúan, discuten y piensan de forma con
un objetivo común. Un grupo de personas en sí mismo no necesariamente
constituye un equipo.
Equipos de
alto rendimiento: es un grupo de personas con unos roles específicos
complementarios y multifuncionales que cooperan juntos con gran compromiso de
identificación en la consecución de un objetivo común del cual son responsables
y la autonomía suficiente.
Grupo formal:
definidos por la estructura organización, con conducta aceptable a su
naturaleza. Ejemplo: departamento de enfermería, intendencia etc.
Grupo informal:
alianzas no estructuradas, son formaciones naturales.
Etapas del desarrollo de equipos:
Formación- Tormenta- Normalización- Desempeño- Disolución o dispersión.
Equipo de alto desempeño: Donde
existe la confianza absoluta entre los integrantes donde los roles de cada uno
están fijados pero son flexibles al mismo tiempo y les une un compromiso que
les conduce al involucrarse hacia el logro de objetivos compartido.
Comunicación estratégica
Comunicación: procede
del latín “comunicare” significa hacer a otra participe de lo que uno tiene. La
comunicación es la acción de comunicarse, se entiende como el proceso por el
que se transmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene tiene
la capacidad de comunicarse con los demás.
Elementos de la comunicación
Emisor. Considerado
como la fuente de la información.
Transmisor. Que consiste
en un método, un instrumento o una persona cuyo propósito es transmitir la
información.
Receptor. Es a quien se dirige la información.
Métodos de comunicación
Los
métodos de la comunicación cuando son aplicados conforme a los principios que
los rigen, aseguran una recepción y respuesta eficaz. Los métodos básicos de
comunicación son:
El
oral.
La
palabra escrita.
El
lenguaje corporal.
Oficios,
Memoranda, Circulares, Boletines, Periódicos, Películas, Fotografías, Informes,
Agendas.
Barreras de comunicación:
•
Incongruencia entre el contenido y la intención
•
Deficiente redacción en el mensaje
•
Falta de claridad
•
No sabe escuchar
•
Descuidos y omisiones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario