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miércoles, 20 de junio de 2018

Unidad 3 Gestión y Calidad en los Servicios de Enfermería

                                      

Unidad 3  Gestión y Calidad en los Servicios de Enfermería                             

objetivo:

Diferenciar los términos de Gestión, Planeación Estratégica, y Calidad total y su aplicación en la disciplina de Enfermería.

  • acreditación 
  • certificación 

¿Cómo lograr la Calidad?

calidad:
  • enfoque al producto
  • enfoque al proceso
  • enfoque al cliente


pero existen diferentes desventajas que afectan a un buen enfoque productivo como lo son:

  • atención parcial 
  • se omiten procesos
  • falta de documentación
  • trabajo fragmentado
  • trabajo no reconocido
  • falta de responsabilidad
Un factor desencadenante 
para la aplicación de las normas
 internacionales, es la 
complejidad de los productos  y 
procesos debido a los avances de 
la ciencia y tecnología.

El intercambio de productos y servicios obliga también a la necesidad de especificar normas de calidad en algunos  países entre los que se  cuentan como pioneros, Inglaterra y Canadá. 


Principios de la gestión de la calidad

La Federación de la ISO ha identificado ocho principios de la gestión de calidad que son:4


1. Enfoque al cliente.
2. Liderazgo.
3. Participación del personal.
4. Enfoque basado en procesos.
5. Enfoque de sistemas para la gestión.
6. Mejora continua.
7. Toma de decisiones basada en hechos.
8. Organización y proveedores con relaciones mutuamente benéficas.




1.   
EL SISTEMA DE SALUD EN MEXICO

En el mundo occidental, la práctica de los cuidados de la salud (o atención médica) responde a modelos de tipo biológico; es decir, una concepción de la salud y la enfermedad como dos estados antagónicos; es más fácil definir la salud en un extremo de la línea y la enfermedad en el otro extremo. De esta forma, se parte de la premisa de que el hombre es una estructura que puede sufrir alteraciones que son susceptibles de corrección.

       Por lo que se refiere a la estructura de organización en salud, el sistema se integra con las diversas instituciones y empresas privadas que prestan el servicio. En México, el Sistema Nacional de Salud se integra por las instituciones de seguridad social, las instituciones de población abierta y las empresas del sector privado. Entre las instituciones de seguridad social tenemos: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), prestando servicios únicamente a sus derechohabientes.





1.1  ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

La estructura de organización del sistema de salud en México, se desprende de la ley general de salud, la cual contiene los siguientes aspectos:

Ley general de salud
Título primero. Disposiciones generales
Capítulo único2
Artículo 1º. La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social […].

Artículo 2º. El derecho a la protección de la salud, tiene las siguientes finalidades:

I. El bienestar físico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades.
II. La prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana.
III. La protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social.
IV. La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud.
V. El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.
VI. El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud.
VII. El desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.

Artículo 3º. En los términos de esta Ley, es materia de salubridad general:

I. La organización, control y vigilancia de la prestación de servicios y de establecimientos de salud a los que se refiere el artículo 34, fracciones I, III y IV, de esta Ley.
II. La atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables.
III. La coordinación, evaluación y seguimiento de los servicios de salud a los que se refiere el artículo 34, fracción II.
IV. La atención materno-infantil.
V. La planificación familiar.
VI. La salud mental.
VII. La organización, coordinación y vigilancia del ejercicio de las actividades profesionales, técnicas y auxiliares para la salud.
VIII. La promoción de la formación de recursos humanos para la salud.
IX. La coordinación de la investigación para la salud y el control de ésta en los seres humanos.
X. La información relativa a las condiciones, recursos y servicios de salud en el país.
XI. La educación para la salud.
XII. La orientación y vigilancia en materia de nutrición.
XIII. La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre.
XIV. La salud ocupacional y el saneamiento básico.
XV. La prevención y el control de enfermedades transmisibles.
XVI. La prevención y el control de enfermedades no transmisibles y accidentes.
XVII. La prevención de la invalidez y la rehabilitación de los in válidos.
XVIII. La asistencia social.
XIX. El programa contra el alcoholismo.
XX. El programa contra el tabaquismo.
XXI. El programa contra la farmacodependencia.
XXII. El control sanitario de productos y servicios y de su importación y exportación.
XXIII. El control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos de curación y productos higiénicos.
XXIV. El control sanitario de los establecimientos dedicados al proceso de los productos incluidos en las fracciones XXII y XXIII.
XXV. El control sanitario de la publicidad de las actividades, pro ductos y servicios a que se refiere esta Ley.
XXVI. El control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, células y cadáveres de seres humanos.
XXVII. La sanidad internacional.
XXVIII. Las demás materias que establezca esta Ley y otros ordenamientos legales, de conformidad con el párrafo tercero del artículo 4º Constitucional.

Artículo 4º. Son autoridades sanitarias:

I. El Presidente de la República.
II. El Consejo de Salubridad General.
III. La Secretaría de Salud.
IV. Los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el del Departamento del Distrito Federal.

Título segundo
SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Capítulo I

Disposiciones comunes
Artículo 5º. El Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

Artículo 6º. El Sistema Nacional de Salud tiene los siguientes objetivos:

I. Proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas.
II. Contribuir al desarrollo demográfico armónico del país.
III. Colaborar al bienestar social de la población mediante servicios de asistencia social, principalmentea menores en estado de abandono, ancianos desamparados y minusválidos, para fomentar su bienestar y propiciar su incorporación a una vida equilibrada en lo económico y social.
IV. Dar impulso al desarrollo de la familia y de la comunidad, así como a la integración social y al crecimiento físico y mental de la niñez.
V. Apoyar el mejoramiento de las condiciones sanitarias del medio ambiente que propicien el desarrollo satisfactorio de la vida.
VI. Impulsar un sistema racional de administración y desarrollo de los recursos humanos para mejorar la salud.
VII. Coadyuvar a la modificación de los patrones culturales que determinen hábitos, costumbres y actitudes relacionados con la salud y con el uso de los servicios que se presten para su protección.
VIII. Promover un sistema de fomento sanitario que coadyuve al desarrollo de productos y servicios no nocivos para la salud.

Artículo 7º. La coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud, correspondiéndole a ésta:
I. Establecer y conducir la política nacional en materia de salud, en los términos de las leyes aplicables y de conformidad con lo dispuesto por el Ejecutivo Federal.
II. Coordinar los programas de servicios de salud de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen.
III. Impulsar la desconcentración y descentralización de los servicios de salud.
IV. Promover, coordinar y realizar la evaluación de programas y servicios de salud que le sea solicitada por el Ejecutivo Federal.
V. Determinar la periodicidad y características de la información que deberán proporcionar las dependencias y entidades del sector salud, con sujeción a las disposiciones generales aplicables.
VI. Coordinar el proceso de programación de las actividades del sector salud, con sujeción a las leyes que regulen a las entidades participantes.
VII. Formular recomendaciones a las dependencias competentes sobre la asignación de los recursos que requieran los programas de salud.
VIII. Impulsar las actividades científicas y tecnológicas en el campo de la salud.
IX. Coadyuvar con las dependencias competentes a la regulación y control de la transferencia de tecnología en el área de salud.
X. Promover el establecimiento de un sistema nacional de información básica en materia de salud.
XI. Apoyar la coordinación entre las instituciones de salud y las educativas, para formar y capacitar recursos humanos para la salud.
XII. Coadyuvar a que la formación y distribución de los recursos humanos para la salud sean congruentes con las prioridades del Sistema Nacional de Salud.
XIII. Promover e impulsar la participación de la comunidad en el cuidado de su salud.
XIV. Impulsar la permanente actualización de las disposiciones legales en materia de salud.
XV. Las demás atribuciones, afines a las anteriores que se re quieran para el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, y las que determinen las disposiciones generales aplicables.

La definición de la misión, la visión y los principios y valores del sistema de salud, determinan los procesos que serán el punto de partida para la administración de calidad total.




1.2   CONCEPCION DEL PROCESO SALUD Y ENFERMEDAD

Concepto ecológico del fenómeno salud-enfermedad
La salud considerada como sistema, es el equilibrio entre el agente, el huésped y el medio ambiente, los cuales son elementos interdependientes e interrelacionados.

Se considera al agente como el microorganismo que puede producir la enfermedad, el huésped es el humanoy el medio ambiente se representa por factores psicológicos, sociales, culturales, ambientales, políticos, económicos e históricos.
Al considerar la salud y la enfermedad con una perspectiva sistémica, el fenómeno salud-enfermedad cobra vigencia, ya que ambos aspectos, la salud y la enfermedad, son el resultado de acciones múltiples y diversas.
Considerando el concepto ecológico, el sistema de salud realiza acciones dirigidas al entorno a través de la salud pública, y al mismo tiempo realiza acciones dirigidas al individuo en los establecimientos de salud.
En la prestación de servicios de enfermería, el concepto ecológico vincula las acciones del equipo de salud en los tres niveles de prevención.

Prevención primaria. Es el primer nivel de prevención, cuyo objetivo es evitar la iniciación de procesos patológicos. Se consideran en este primer nivel, las accionesde promoción de la salud y la protección específica. En este nivel, la promoción de la salud por el sistema consiste en proporcionar: educación para la salud, en los aspectos básicos de la higiene ambiental y de la vivienda, los programas relativos a la nutrición y el autocuidado responsable de la salud. En relación con la protección específica tenemos: las inmunizaciones, la profilaxis, la higiene industrial y los aspectos relativos a la protección del trabajador, entre otras.
Prevención secundaria. Su objetivo es limitar el progreso de procesos patológicos y evitar secuelas. Como acciones se tienen: el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la limitación del daño. El sistema de salud debe actuar considerando el control epidemiológico, la detección oportuna de procesos patológicos y proporcionar el tratamiento médico, quirúrgico, o ambos en los casos en que así sea necesario.
Prevención terciaria. Su objetivo es limitar el daño, limitar secuelas y rehabilitar. Las acciones del sistema de salud se orientan a la reintegración del sujeto a la sociedad a la que pertenece, así como a proporcionar terapias de rehabilitación.





1.3 NIVELES DE PREVENCION

Las acciones en pro de la salud, según el esquema de la historia natural de la enfermedad, abarcan diversos niveles de prevención.
Los niveles de prevención propuestos por Leavell y Clark son los más utilizados, se detallan en forma sintética a continuación.

Prevención primaria. Cuyo propósito es evitar que se inicien procesos patológicos. Se previene con acciones de promoción de la salud y protección específica.

Prevención secundaria. Cuyo objetivo es evitar el desarrollo de procesos patológicos.

Prevención terciaria. Cuyo propósito es limitar el daño, reducir o evitar secuelas y rehabilitar.


1.4LA ATENCION MÉDICA

El conjunto de acciones que los profesionales de la salud realizan para promover, prevenir, curar, rehabilitar y tratar los problemas de salud de la población.

PROGRAMAS SEGÚN NIVELES
DE ATENCIÓN MÉDICA
Primer nivel de atención. Incluye los programas de salud pública, educación para la salud, control de enfermedades transmisibles, salud escolar, salud dental, salud mental, salud industrial y seguridad social. En este nivel se agrupan los problemas simples de salud que no requieren tecnología compleja. Los servicios de salud se Ofrecen mediante consultorios, postas, centros de salud y casa de salud.

Segundo nivel de atención. Las acciones del segundo nivel se orientan al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, así como la limitación del daño. Sus recursos físicos son hospitales y consultorios, se incluye la hospitalización básica para problemas de medicina interna, cirugía, ginecología y obstetricia, pediatría y consultas especializadas.

Tercer nivel de atención. En este nivel se atiende problemas de salud complejos que requieren de alta especialización, equipo sofisticado y personal experto para la rehabilitación.


1.5         CARACTERISTICAS DE LA ATENCION MEDICA EN EL SISTEMA DE SALUD ACTUAL

Como características de la atención médica, que nos muestran una clara tendencia a la protección del capital humano, se tiene:
 Atención médica de tipo curativo y asistencial. La cultura de los mexicanos nos induce a la búsqueda de la atención médica sólo cuando la enfermedad está presente. No es práctica común realizarse revisiones periódicas, ni cuidar la salud. Como consecuencia, en muchas ocasiones es demasiado tarde y se hace necesario el internamiento para restaurar la salud.
Cobertura limitada a la capacidad económica del cliente. A pesar de los esfuerzos del Estado en cuestiones de salud para proveer a todos los mexicanos de la garantía constitucional, la cobertura de atención no incluye al 100% de la población. Podemos decir que la salud está al alcance de quien puede pagarla.
Tratamientos con base en medicamentos. Prioritariamente, se atiende al paciente con fórmulas medicamentosas, lo que subordina a las instituciones médicas a la industria farmacéutica.
Atención de tipo especializado. La medicina se practica por especialidades, es decir, la problemática de salud individual se atiende por múltiples profesionales, la atención médica integral es sólo un concepto.
Concentración. Esta característica de la atención médica es más notoria en las zonas geográficas con mayor densidad de población. Se concentran en dichas zonas los establecimientos médicos, los profesionales de la salud, los recursos presupuestales y las acciones de salud.
La calidad de la atención. El tipo de atención que se recibe en los establecimientos médicos depende del tipo de institución. Es frecuente que la atención sea deficiente en las instituciones descentralizadas por servicio, como lo son las que pertenecen a la seguridad social.


2.    EL DIAGNOSTICO DE SALUD

México se encuentra en una revolución de cambios; en su situación de salud se observan modificaciones en la dinámica demográfica y epidemiológica que subyace al proceso salud-enfermedad.

La mortalidad general
En los últimos años se produce en México un descenso muy importante de la mortalidad en todos los grupos de edad. Las causas de muerte y discapacidad han cambiado. Predominan enfermedades no transmisibles y las lesiones. Las causas de mortalidad por enfermedades no transmisibles requieren de tratamientos especializados y costosos; además, el envejecimiento de la población y los estilos de vida actuales presentan daños a la salud que requieren de otras formas y tratamientos médicos. La mortalidad general presenta un descenso importante en 56 años, con una tasa de 23 por 100 000 habitantes en 1944 a una tasa de 4.7 por 100 000 habitantes en 1990.


2.1  EL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD

El programa nacional de salud 2007-2012 contempla cinco objetivos para proteger la salud en México. Fue elaborado en coordinación con todas las instituciones de salud y con la consulta ciudadana en foros.5 Objetivos del programa nacional de salud 2007-2012
1. Mejorar las condiciones de salud de la población.
2. Reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones localizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas.
3. Prestar servicios de salud con calidad y seguridad.
4. Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud.


5. Garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del 
país.


2.2  SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD

En México se cuenta con tres tipos de establecimientos que proporcionan servicios de salud a la población y son: instituciones sin seguridad social, instituciones con seguridad social y los establecimientos del sector privado.

Instituciones sin seguridad social. También conocidas como instituciones de población abierta. En este grupo tenemos a la Secretaría de Salud, los Servicios Estatales de Salud y el programa IMSS-O (IMSSoportunidades). La Secretaría de Salud atiende a 52 millones de personas. El IMSS-oportunidades proporciona atención a 6.2 millones de personas. La población abierta se caracteriza por ser personas que trabajan por su cuenta, que no tienen trabajo o que no cuentan con un sistema de seguridad social.


 .    EL HOSPITAL

La palabra hospital proviene del latín hospitium, que significa “lugar en que se tiene hospedadas a las personas”; hospitalis es un adjetivo relativo a hospital. Los primeros hospitales aparecieron posiblemente en el siglo IV d.C. en Ostia. Se conoce que Fabiola, una dama caritativa y quizá una de las enfermeras más destacadas en el año 400, fundó uno de los primeros hospitales de Italia. Luego surgieron otros hospitales, en su mayoría patrocinados por iglesias o monasterios.

Un hospital reconocido por enfermería es el de Saint Thomas. En 1215, en dicho hospital se estableció la escuela de enfermería de Florencia Nightingale. En América tenemos el Hospital que fundó Hernán Cortés en 1524, con el nombre de Jesús Nazareno. El hospital, conceptuado como lugar de aislamiento y práctica de la caridad, fue desapareciendo con el tiempo, hasta convertirse en el principal establecimiento para la atención médica.

Funciones del hospital
Las principales son:
1. Prevención.
2. Curación.
3. Rehabilitación.
4. Docencia.
5. Investigación.   


 4.    EL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA


El departamento de enfermería es una parte del sistema de salud; se ubica físicamente en las instituciones médicas y, específicamente, en los controles de enfermería, estaciones de enfermeras, oficinas administrativas del departamento, Etcétera. Presta servicio de enfermería que pretende ser eficaz y eficiente, lo cual será posible en la medida en que se aplique un modelo de calidad. Es fuente de información y formación de profesionales de la salud porque, tanto en las instituciones sanitarias como asistenciales, sirve de campo clínico en donde se estudia, se investiga y se aprende. Se integran en el departamento de enfermería las acciones del equipo de salud, porque la enfermera no sólo cuida del paciente, sino que establece las conexiones para el cuidado integral: si es necesario llama al especialista, solicita las interconsultas, los estudios de laboratorio y gabinete, se relaciona con servicio social, etcétera. Y es en donde se proyecta la atención médica que proporciona la institución; es decir, se logra o no la satisfacción del paciente y esto se proyecta a la comunidad.




5.   LA ATENCION DE ENFERMERIA

Las teorías de enfermería proporcionan un punto departida para prestar el servicio. Por lo que se refiere a la administración de los servicios de enfermería, es preciso recordar que cada teoría se ubica en el contexto socio-histórico en que fue propuesta.
Sea cual sea la orientación de la práctica de enfermería, actualmente la atención al paciente se deriva de la satisfacción como cliente, lo cual significa que es el momento de ampliar la investigación y proponer nuevos paradigmas.




5.1  TEORIA DE LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Virginia Henderson afirma que los receptores de los cuidados de enfermería son personas que requieren ayuda profesional para mantener su salud.
Para Henderson, la enfermería es asistir al individuo sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación, o a la muerte pacífica, que éste realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios. Según Henderson, la práctica de la enfermería se basa en las siguientes necesidades básicas de los individuos:


  1.          Respirar normalmente.
  2.         Comer y beber adecuadamente.
  3.         Eliminar los residuos corporales.
  4.          Moverse y mantener una postura conveniente.
  5.         Dormir y descansar.
  6.          Seleccionar ropas apropiadas, vestirse y desvestirse.
  7.      Mantener la temperatura del cuerpo dentro de los límites normales.
  8.          Mantener el cuerpo limpio.
  9.         Evitar peligros ambientales.
  10.           Comunicarse con otros.
  11.          Rendir culto de acuerdo a la propia fe.
  12.          Trabajar de tal manera que exista un sentido de logro.
  13.         Participar en actividades recreativas.
  14.          Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo normal y a la salud.


5.2  TEORIA DEL AUTO-CUIDADO DE DOROTEA OREM

Dorotea Orem describe las acciones de enfermería como una forma deliberada y consciente de proporcionar asistencia a aquellos que son incapaces de cubrir sus necesidades de auto-cuidado en su salud.

Las enfermeras contribuyen al estado de bienestar manteniendo la salud, ayudando a la recuperación y proporcionando educación sanitaria y ayuda.
Orem utiliza las necesidades básicas humanas definidas por Maslow, para desarrollar los requisitos del auto-cuidado, por tanto las necesidades de los pacientes serían:
·         Necesidades fisiológicas.
·         Necesidades de seguridad.
·         Necesidades de pertenencia y amor.
·         Necesidades de estima.
·         Necesidades de autorrealización.
El cuidado de sí mismo como acciones para Orem, son los requisitos del cuidado que describe en tres tipos:
1.- Requisitos universales
2.- Cuidado de sí mismo
3.- Cuidado de sí mismo por desviación de la salud




5.3 TEORIA DE MYRA LEVINE

Levine define a la enfermería como la interacción de seres humanos que dependen de las personas, en donde la intervención de enfermería mantiene y promueve el ajuste de la persona.

Como hipótesis de la teoría de Levine tenemos: la interacción enfermera-paciente, las condiciones de salud del paciente, las funciones de enfermería y las responsabilidades de la enfermera en la situación dada.
Según Levine, la enfermera debe ser capaz de formular juicios para promover y mantener la adaptación del paciente a la situación. La enfermera debe poseer habilidades y conocimientos para su intervención.

La intervención de enfermería consiste en mantener la integridad del paciente. Menciona cuatro principios de conservación.
·         La conservación de energía supone evitar la fatiga con descanso, ejercicio, alimentación.
·         La conservación de la integridad estructural supone los sistemas de defensa del organismo.
·         La conservación de la integridad personal supone mantenimiento o restauración del sentido de identidad a través del respeto, permitir al paciente la toma de decisiones respecto a su salud.
·         La conservación de la integridad social se refiere al reconocimiento de que el paciente tiene una familia, proviene de una comunidad y tiene hábitos y costumbres que le son valiosos.


5.4  MODELO DE ADAPTACION DE CALLISTA ROY

Para Roy la persona es un ser bio-psico-social que está en constante interacción con un entorno cambiante. Al afrontar un mundo cambiante, la persona utiliza mecanismos innatos y adquiridos cuyo origen es de la naturaleza humana.
La salud y la enfermedad son dimensiones inevitables en la vida, para responder positivamente a los cambios del entorno, la persona necesita adaptarse. La adaptación está en función de la habilidad personal para adaptarse, según el grado en que las personas están expuestas a las fuerzas ambientales.
La adaptación está determinada por tres clases de estímulos:
·         Locales
·         Contextuales
·         Residuales

El nivel de adaptación de la persona comprende la estimulación que le permite su propia percepción y que define una respuesta positiva. Los modos de adaptación según Roy, son:
·         Necesidades fisiológicas: ejercicio y reposo, nutrición, eliminación, líquidos y electrólitos, oxigenación, circulación, regulación.
·         Autoconcepto: el Yo físico, personal, interpersonal.
·         Desempeño del rol: dominio del rol.
·         Relaciones de interdependencia.

5.5MODELO DE SISTEMAS DE BETTY NEUMAN

El modelo es en cierta forma holístico, describe partes y subpartes, sus interrelaciones y el ser humano como un sistema.
Al utilizar un enfoque de sistema abierto, el cual requiere de un dinamismo constante, la autora sostiene que todo sistema tiende a mantener un equilibrio ante las fuerzas del estrés que pueden ser nocivas o benéficas según su naturaleza, grado y potencial para provocar un cambio.

6. SISTEMA DE TRABAJO

SISTEMA DE TRABAJO POR PACIENTE
Cuando se cuenta con recursos humanos suficientes, el método de elección es el sistema de trabajo por paciente. Consiste en distribuir al personal un número determinado de pacientes, los cuales se clasifican según el tipo de problemas de salud presentes. Como ventajas de dicho sistema están: se favorece la atención integral fortalece la interrelación enfermera-paciente el cuidado es continuado.
No es recomendable asignar más de 10 pacientes a una enfermera. El indicador recomendado para este sistema es de seis pacientes por enfermera.

7. LIDERAZGO EN ENFERMERIA

La enfermera siempre ha sido líder, pero actualmente requiere de un mayor esfuerzo en este sentido. La preparación de la enfermera es hoy mayor que la que dio el origen como profesión.
En el campo de la salud, la enfermera es quien tiene contacto con el paciente en forma continua, es la enfermera quien proporciona enseñanza para el cuidado de la salud, es quien aplica los tratamientos médicos y explica la naturaleza de sus cuidados. En la comunidad, es la enfermera quien aplica directamente esquemas de salud. El papel de la enfermera en la salud pública sigue siendo fundamental.


7.2 LA TEORIA DEL GRAN HOMBRE

La teoría del gran hombre consiste en considerar que son pocas las personas con características especiales que les hacen ser “grandes”. El liderazgo de este tipo de personas es completo y utilizan instrumentos y técnicas originales.

  7.3 TEORIA DEL CARISMA
 

La teoría del carisma consiste en considerar que las personas atractivas que llaman la atención y el deseo de seguirlas, tienen el poder de inspirar para lograr el compromiso de los demás y despertar el entusiasmo y el sentimiento de lealtad. Sin embargo, el carisma es subjetivo y una característica difícil de definir.
El carisma, según su característica innata que sólo pueden tener algunas personas, presenta una dificultad debido a que no todos tenemos la posibilidad de ser atractivos para los demás. Para aplicarlo a enfermería tendríamos que detectar
las enfermeras carismáticas y hacerlas líderes, situación un tanto cuanto utópica. Pero finalmente existe la posibilidad de encontrar enfermeras, que son seguidas por sus ideas y que tienen cierto tipo de influencia sobre otras.


7.4 TEORIA DE LOS RASGOS

La teoría de los rasgos inicia con el concepto de características o cualidades inntas de ciertas personas para ejercer el liderazgo, dicha teoría evolucionó hasta proponer que estas características podían ser aprendidas.
Como rasgos de personalidad de los líderes están: energía, impulso, entusiasmo, agresividad, honestidad, seguridad y confianza en sí mismos, cordialidad, afecto, justicia, responsabilidad, capacidad para la docencia, trabajador, entusiasta, entre otras. Como rasgos comunes que los investigadores encontraron respecto al liderazgo se encuentran: inteligencia, iniciativa, capacidad para iniciar acciones, creatividad, madurez emocional, integridad, persistencia, congruencia, buena salud, entusiasmo, destreza, manejo fácil de la comunicación, persuasión, percepción, sociabilidad.



7.5 TEORIAS SITUACIONALES DEL LIDERAZGO

Las teorías relacionadas con la situación sugieren que el liderazgo depende de la situación en que se encuentren los líderes. La eficacia del liderazgo depende de ciertos factores como: la personalidad del líder, el estilo de dirección, las actitudes e intereses de sus subordinados, las expectativas de ambos, el grado de contacto interpersonal, el tiempo, el ambiente físico, la organización, las motivaciones, etcétera.




7.6  TEORIA DE LAS CONTINGENCIAS

Fred Fiedler, autor del modelo de contingencias para el liderazgo, propuso que el líder debe considerar tres aspectos: las relaciones entre el líder y subordinados, la complejidad de la tarea y el poder que proporciona el puesto.
Para aplicar la teoría de las contingencias en enfermería, se debería definir primero la relación líder de enfermería y subordinado, lo cual puede hacerse con una escala sociométrica



7.7 TEORIA DE LA TRAYECTORIA META.

La teoría de la expectativa tiene su base en que el ser humano estará motivado cuando su participación conduzca al logro de una meta y se beneficie su grupo. Derivado de la teoría de la expectativa, entre los que destacan Broom y Porter y Lawler; 7 Robert J. House propone su teoría de la trayectoria meta.
Se supone que el líder facilita el trabajo minimizando obstáculos y recompensando a sus trabajadores por completar sus tareas.

7.8  PODER Y AUTORIDAD


El poder y la autoridad se mencionan con frecuencia cuando se habla de liderazgo. Por ello, es necesario aclarar algunos aspectos relativos a cada término:

 El poder es la capacidad que el líder tiene para influir en otro
La autoridad es el derecho que un líder tiene para dirigir, se obtiene por el poder que proporciona el puesto.


 La autoridad es legitimada por las normas, así se distingue del poder y del liderazgo, ya que la autoridad influye en otros por mandato de ley. La autoridad tiene el derecho de mandar y los subordinados la obligación de obedecer.

7.9  FUENTES DE PODER

Las nuevas tendencias consideran el poder como un proceso de relaciones sociales, ya que sólo puede darse mediante una relación. De esta forma se concibe el poder como una concesión del que se somete. La violencia como fuente de poder es utilizada para hacerse obedecer. El liderazgo es una de las formas de poder que más se ha estudiado.
Una nueva corriente teórica denominada coyuntural, expresa que el líder surge del momento especial que atraviesa un grupo y la posibilidad de ejercer el liderazgo. Al respecto, la experiencia demuestra que hay personas que nunca son líderes y otras que lo son con frecuencia.




7.10 CONSTRUIR EL LIDERAZGO EN ENFERMERIA

La teoría interaccional que es por naturaleza ecléctica, señala que el liderazgo es el resultado de la interacción de cuatro variables que son: el líder y su personalidad, los seguidores, el grupo, la situación. Al respecto surge la teoría situacional en la cual según la madurez de los seguidores, el liderazgo cambia.
Para construir un liderazgo de enfermería intentaremos definir tres estilos de liderazgo:

  1. ·  Liderazgo directivo. El líder inicia la acción, distribuye el trabajo, estructura actividades, motiva, delega, lleva el control y ejecuta las acciones para corregir las desviaciones.
  2. · . Liderazgo de equipo. El líder es democrático, organiza discusiones para tomar decisiones, toma en cuenta las sugerencias y opiniones de su equipo, involucra a otros y logra que acepten responsabilidades por convencimiento o por consenso.
  3. ·    Liderazgo libre. Es el líder indirecto que no toma decisiones por otros, brinda apoyo por expresión corporal animando a los demás para que tomen sus propias decisiones.


8.    MANEJO DE CONFLICTOS

El conflicto es la diferencia que existe entre las personas ante determinados hechos. Puede ser constructivo o destructivo.
Como fuentes del conflicto tenemos:

  1.  La diferencia de información
  2. ·  La diferencia de interpretación
  3. ·  La percepción de la importancia de los hechos
  4. ·  Metas y objetivos diferentes
  5. ·  Diferencia de valores
El conflicto de base estructural, ya sea vertical u horizontal, se produce con las diferencias entre niveles jerárquicos. Generalmente por una deficiente comunicación, deficiente comprensión o por las intenciones de controlar las conductas.
El conflicto entre línea y “staff” representa una lucha por el dominio, el conflicto entre posiciones o puestos puede darse por una deficiente comunicación o por la
Incongruencia del emisor y su conducta. El conflicto que deriva de la lucha por el dominio puede deberse también al protagonismo que algunas personas manifiestan.




8.1  ETAPAS DEL CONFLICTO

Etapa latente. Es una fase que precede un comportamiento conflictivo. Presenta antecedentes que implican la diferencia de opiniones, se percibe el conflicto y existe una conciencia de tensión. Las emociones latentes y manifiestas están presentes.
Conflicto manifiesto. Es el comportamiento observable que se genera por la diferencia y se experimenta con la emoción.

Solución de conflictos
Existen diversos enfoques para solucionar los conflictos, también se describen técnicas, estrategias y manejo de emociones. Algunos de los métodos usuales son:

1.Evitar las confrontaciones. El método consiste en no hacer frente al conflicto. Es posible utilizarlo cuando la confrontación es entre un individuo fuerte y poderoso y el otro es débil; cuando la diferencia de opinión no afecta el trabajo, cuando no es posible llegar a un acuerdo o cuando el costo de la confrontación es más alto que los beneficios de solucionar el conflicto. Evitar el conflicto no lo resuelve, como consecuencia puede acumularse tensión y provocar resentimientos. Sin embargo, en ocasiones evitar la confrontación permite reducir los sentimientos negativos y encontrar la serenidad para hacerle frente

2. Conciliar. La conciliación permite la cooperación y busca un acuerdo entre las partes. Se utiliza cuando es indispensable conservar la armonía del grupo, el método necesariamente implica el sacrificio de alguna de las partes; el problema no se resuelve de fondo pero se logra un acuerdo que permita continuar con el trabajo.




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