Empresa
Relevancia
del proceso administrativo
Planeación
Organización
Dirección
Control
Unidad 2 empresa y proceso administrativo
Objetivo:
Analizar los conceptos actuales
de la administración y del proceso administrativo, aplicándolo en el campo
profesional de la enfermería.
Empresa
Concepto:
Las organizaciones humanas que producen bienes
o servicios a esto se le llama empresa las cueles requieren de:
- Una mision
- Una vision
- Objetivos
- Valores
Misión
La misión define principalmente cual es nuestra labor o actividad en el mercado, además se puede completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad.
Visión
La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador.
Objetivo
Producir bienes o servicios,
creadas y mantenidas por sus miembros como un medio para lograr sus objetivos
personales, pero las organizaciones como empresas o instituciones también
tienen objetivos.
Importancia de los objetivos organizacionales
Los objetivos organizacionales
deberían dar el significado de la organización, y los trabajadores dan
significado a la empresa o institución.
Estos sirven como puntos de
referencia para los esfuerzos de la organización, son necesarios para coordinar
el esfuerzo la organización que desee competir efectivamente y progresar, se debe
renovar de manera continua sus objetivos organizacionales ya que son los fines
hacia los cuales toda acción organizacional esta dirigida y son un
prerequisito para determinar políticas, procedimientos , métodos, estrategias
y reglas efectivas.
Existen tantos objetivos como
razones pueden tener las personas para formar grupos; no obstante se han
definido en forma convencional como objetivos organizacionales los siguientes:
Objetivos económicos. entre ellos
el lucro y la eficiencia con los recursos que tiene la organización
Objetivos sociales. Toda
organización humana tiene su razón de ser en sociedad, sin la cual no existe.
Por lo mismo, las funciones y productos, los bienes y servicios de la
organización, busca el beneficio social.
Objetivos culturales. El
progreso de las organizaciones y sus elementos humanos depende en alta medida
del desarrollo personal, la educación integral, la cultura del trabajo, la educación para el trabajo son un objetivo prioritario de las organizaciones
sociales.
Objetivos personales. El logro
y la satisfacción de una gran parte de las necesidades básicas normales de los
individuos se logran en el trabajo. El desarrollo de conductas positivas y benéficas se producen mediante el trabajo y se reflejan en el tipo de sociedad
que las personas requieren para vivir en armonia.
Objetivos políticos. Las
organizaciones humanas tambien requieren de lideres que les impulsen a lograr
los objetivos y a manejar sus recursos
para el beneficio social
Objetivos biológicos. La
vida desde el punto de vista filosofico
es acción, trabajo representan el funcionamiento integral de los seres vivos.
Los individuos requieren de las organizaciones para cubrir sus necesidades
biológicas esenciales.
Valores
Los valores son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento.
No olvidemos que los valores, son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad.
Relevancia del proceso administrativo
Concepto:
El proceso administrativo es la serie de pasos
sistematizados que se siguen para lograr un fin previamente determinado.
Existen diversos criterios del
numero de etapas que constituye el proceso administrativo aunque, de hecho,
para todos los autores los elementos o funciones de la administración sean los
mismos. A continuación se mencionan el criterio que se utilizara en este texto:
Planeación
Es la etapa inicial del proceso
administrativo, implica utilizar el pensamiento reflexivo antes de actuar.
Mediante la planeación se reduce la
actividad dispersa, es decir, las acciones aisladas, mismas que se integran en
un plan con una secuencia bien definida.
Concepto
Es un camino a seguir que tiene su base en el
análisis de un problema determinando el orden, la secuencia de las actividades
y programando el tiempo necesario para la solución de dicho problema.
Plan es el detalle del metodo para
llevar a cabo una actividad en cierto periodo del futuro
• 2. Investigación y diagnóstico
administrativo
• 3.- Análisis y toma de decisiones
existen diversos principios que
rigen a la planeación:
- Del propósito. El
proposito y la naturaleza de la planeacion es facilitar el logro de los
objetivos de la organización
- De la eficiencia. Cuando
un plan cumple con los beneficion esperados, en comparacion con los
costos, significa que su realizacion produjo eficiencia
- De la primacía. Todas
las funciones empresariales estan encaminadas al logro de los objetivos de
la organización. La planeacion es la unica que inicia con el
establecimiento de los objetivos ademas programa las otras funciones
- De la previsión. La
planeacion coordinada y eficaz solo es posible mediante la prevision
- De la toma de decisiones. El
proceso de la planeacion es una toma de decisiones constante e
ininterrumpida, el proposito de la toma de decisiones es eliminar los
factores que impiden la consecucion de los objetivos
- Del compromiso. los
responsable de la planeacion asumen un compromiso con la organización;
cuando los administradores estan comprometidos se produce la fluidez en el
proceso
- De la flexibilidad. La
flexibilidad en los planes impide perdidas importantes y permite cambiar
su dirección cuando en necesario
- Del control. reestructurar
los planes cuando asi se requiera, asegura la eficiencia de los mismos.
Entre los instrumentos de la
planeación existen:
·
El
presupuesto es presupuesto, considerado como plan, es la expresión de los
resultados esperados en términos numéricos, el presupuesto en un plan de acción
expresado en términos financieros
·
Políticas son líneas generales para la acción cuyo propósito se orienta a la toma de decisiones como lineamientos generales, contiene las ideas del nivel estratégico de dirección
Políticas son líneas generales para la acción cuyo propósito se orienta a la toma de decisiones como lineamientos generales, contiene las ideas del nivel estratégico de dirección
·
Programas son planes en sentido literal, en ellos se establecen los objetivos específicos, la secuencia de las actividades y principalmente, el tiempo requerido para su ejecución
Programas son planes en sentido literal, en ellos se establecen los objetivos específicos, la secuencia de las actividades y principalmente, el tiempo requerido para su ejecución
ORGANIZACION
El Centro Nacional de la Productividad en México, define
organizar como: “El proceso de
determinar las actividades y puestos necesarios de una empresa, departamento o
grupo, y distribuirlos de acuerdo con las mejores relaciones funcionales
definiendo claramente la autoridad, responsabilidad y deberes de cada uno;
asignarlos a individuos de forma que el esfuerzo disponible pueda ser aplicado
y coordinado de una manera sistemática y efectiva”.
Otros actores como son:
• Reyes Ponce (1981) define la organización
como “la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las
funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos en un
organismo social”.
George Terry (1978) explica: “La organización es el
conjunto de funciones que se estimen necesarias para lograr un objetivo, una
indicación de la autoridad y responsabilidad asignadas a las personas que
tienen a su cargo la ejecución de funciones respectivas”.
Existen 6 Elementos de la Organización Formal:
1.- División del
trabajo
2.- Definir funciones y actividades
3.- Establecer
jerarquías
4.- Determinar el
sistema de organización
5.- Establecer los
sistemas de comunicación
6.- Determinar
normar y procedimientos
Tipos de Organización Formal están:
+Organización
lineal
+Organización
funcional
+Organización
lineo-funcional
+Organización
por comités
Las ventajas de la organización lineal puede sintetizarse
por:
- Estructura de organización
simple, restringida y elemental.
- Claridad de autoridad y
responsabilidad.
- Estabilidad de la estructura
de organización.
Las desventajas que pueden ocasionarse en organizaciones
con estructura de organización lineal son:
- Falta de flexibilidad.
- Dificultad para innovación.
- Favorecer la autoridad.
- Dificultad la comunicación
cuando la empresa crece.
- Al volverse compleja la
organización tiende a ser ineficiente.
-
Organización
Funcional: acepta le premisa de romper el principio
de unidad de mando (un solo jefe es una autoridad dividida según la
especialización introducida inicialmente por Taylor).
- La organización funcional da
al subordinado varios jefes, a la vez que ninguno tiene autoridad total sobre
el subordinado; busca simplificar el trabajo, establece líneas directas de
comunicación, eliminara la centralización en la toma de decisiones y apoyar la
especialización.
- Se caracteriza por una distinsión de autoridad, subordinado múltiple, aumento de la especialización y
requisitos de mayor control.
- La flexibilidad en la
estructura de organización en la época actual, para hacerlas competitivas y
para introducir las innovaciones que se producen día a días, no es compatible
con una estructura de organización lineal.
Como ventajas de la organización funcional son:
- La especialización produce
eficiencia.
- La comunicación se facilita.
- Se concentra en la ejecución.
Las desventajas de la organización funcional son:
- Difusión de la autoridad
- Dificultad de la delimitación
de la responsabilidad
- Se pierde el punto de vista
integral.
- Presencia de conflictos por
competencia de los múltiples jefes.
Organización lineo-funcional: este
tipo de organización es el resultante de combinar los dos modelos anteriores y
reducir sus desventajas. Se producen jerarquías lineales (autoridad) y
funcionales (asesoría). Es el modelo quizás mas empleado en la actualidad.
- La organización lineo-funcional
dan margen al “staff”.
- La posición del “staff” es
funcional, es decir, no posee autoridad, y su papel es apartar a la autoridad,
asesoría, información y orientación para la toma de decisiones.
- Entre la organización lineal
y de “staff” se puedan apreciar dos diferencias.
- La organización lineal
producen en una relación directa con los objetivos de la empresa y los
de”staff” en forma indirecta.
- La autoridad de la
organización lineal en la ejecución y decisión.
Organización por comités:
los comités son formas administrativas para otros, representan una organización
funcional sin autoridad lineal.
- Como características de esta
forma de organización están los siguientes: son organismos temporales en tanto
cumplen su misión pueden o no tomar decisiones, tienen un objetivo definido y
metas específicas por lograr.
- Se consideran los comités una
excelente forma para la estructura de organización los comités no pueden ser
por si solos un organización formal.
- La estructura funcional de la
organización en sus diversas formas se representa mediante los organigramas.
INTEGRACION
La
integración es la etapa del proceso administrativo encargada de optimizar los
recursos tanto humanos, técnicos y financieros para la ejecución del plan.
- Integrar significa unir, en
esta etapa del proceso administrativo se “unen” las partes y se implementa el
plan.
- Para ejecutar el plan se
inicia con las técnicas de la integración que son: reclutamiento, selección e
introducción y desarrollo.
Reclutamiento: reclutar
significa unir, recabar, ordenar y obtener la información necesaria sobre los
recursos útiles a la organización. El
reclutamiento se realiza en los centros que producen los recursos, a través de
los trabajadores de la empresa, por los medios de comunicación y los internos
de la organización.
El reclutamiento se dividen en
dos:
° Promoción interna: Es
común que las empresas manejen la promoción interna para el ascenso de sus
trabajadores, y es realmente una práctica que se ha extendido a tal grado, que
algunos sindicatos lo plasman en sus contratos colectivos. Sin embargo; el
significado original del proceso de promoción interna, era la oportunidad de
lograr jerarquía; esto es, de la posición de trabajador operativo, a supervisor
y de ahí en forma ascendente, pero la oportunidad dependía del desarrollo del
trabajador.
En
la actualidad, la promoción interna está dejando de tener adeptos entre los
administradores, y es que se ha llegado al grado en que algunas empresas lo
proclaman como una ventaja y un beneficio para sus miembros.
° Reclutamiento externo:
La política de competencia abierta parece ser un método para asegurar la
idoneidad de los candidatos a puestos administrativos. Cuando se maneja en
forma honesta y responsable, ningún candidato del interior de la organización
que esté capacitado, debe asumir como un riesgo la competencia por la vacante.
Selección:
Consiste
en escoger, decidir, aceptar, aquel recurso que más nos convence, para lograr
los objetivos planeados. La selección se utiliza tanto en los recursos humanos
como materiales.
~ Y sus métodos de selección
son:
-
Prueba
de admisión
-
Expediente
-
Entrevista
-
Periodo
de prueba-
Currículum
vitae
+Contratación: Se entiende por relación de trabajo cualquiera que
sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado
a una persona mediante el pago de un salario. Es aquel por
el cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado,
mediante el pago de un salario.
+ Selección de recursos
materiales: En la selección de material, equipo o
instrumental, es importante elegir aquellos que reúnan las condiciones
necesarias para el tipo de trabajo a que se destinan.
+ Introducción y Desarrollo: El
último paso de la integración consiste en propiciar el óptimo rendimiento de
los recursos humanos, técnicos, financieros, de material y equipo. Con respecto
al personal, se realiza el desarrollo con el propósito de lograr una óptima
productividad.
Una
forma de lograr eficiencia del personal, es la enseñanza en servicio (en sus
cuatro áreas), y es una responsabilidad y una necesidad de la organización.
¬Las áreas de enseñanza del
servicio son:
- Orientación
- Adiestramiento
- Desarrollo de liderazgo
- Educación continua
+ Orientación:
Se debe de brindar información sobre el puesto a desempeñar a:
• Personal
de nuevo ingreso
• Cambios
de turno
• Personal
que asciende o cambia de puesto.
Y
debe de incluir:
• Bienvenida
• Presentación
• Información
• Asesoría
• Ubicación
física
+ Adiestramiento:
El adiestramiento es necesario cuando el personal tiene dificultad para aplicar
técnicas o procedimientos, cuando debe manejar equipo que requiere
conocimientos especiales o desconoce procedimientos técnicos.
La
necesidad de adiestramiento se presenta cuando se producen desperdicios
innecesarios, descomposturas, ausencias frecuentes por frustración en
actividades manuales que se dificultan, relaciones interpersonales defectuosas,
ambiente limitante y servicio deficiente.
+ Desarrollo de liderazgo:
En toda organización es indiscutible la necesidad de contar con personal para
asumir el liderazgo de grupos.
El
desarrollo de potencialidades de liderazgo se orienta a producir un ambiente
favorable para la productividad.
+ Educación continuada se
enfoca en tres pasos:
1.- Objetivo:
o
Reforzar
la confianza del trabajador en su organización.
o
Sensibilizar
a los cambios.
o
Producir innovaciones.
o
Apoyar la creatividad.
2.- Formal: Se
realiza en un centro educativo oficial, con un plan de estudios definido, a
cuyo término se obtiene un grado académico amparado por un documento
formalizado por la institución educativa. Para este tipo de enseñanza se pueden
proporcionar becas.
3.-
Informal: Se produce al interior de las
instituciones, empresariales, a través de
conferencias, cursos, talleres, congresos,
simposios, etc. Los propósitos de dicha enseñanza suelen ser de actualización.
Dirección y liderazgo
- Dirigir es guiar, orientar,
conducir, encaminar, llevar al logro de objetivos. Dirigir implica tomar
decisiones, mando y liderazgo.
- El liderazgo es una
característica de las organizaciones humanas. Es importante distinguir entre el
liderazgo como una cualidad personal, y el liderazgo como una función
administrativa.
- La dirección y el liderazgo
son los aspectos más humanos de las funciones administrativas, son el proceso
interpersonal por el cual los subordinados comprenden los objetivos de la
organización y contribuyen a su logro.
- La dirección es una función
difícil, porque el administrador enfrenta un complejo de factores, sobre los
cuales es imposible tener el control y el conocimiento total.
- El factor humano está formado
por personalidades complejas con múltiples escalas de valores.
+
Comunicación: La dirección es posible mediante
sistemas de comunicación y coordinación adecuados a la estructura de
organización. Es uno de los componentes de la dirección.
Propósitos
de la comunicación
– Retroalimentar
el sistema administrativo.
– Promover
conductas cooperativas.
– Lograr
la eficiencia.
– Ejercer
la dirección.
+ La comunicación se divide en
tres pasos:

1.-
elementos:
-
Emisor
- Transmisor.- Receptor
- Respuesta
2.- Métodos:
- Oral
- Palabra escrita
- Lenguaje corporal
3.- Comunicación administrativa:
- Ascendente
- Descendente- Horizontal
- General
Control:
Control
es valorar el resultado de la ejecución de los planes, lo cual se hace por
medio de los sistemas, métodos y medios de control; es detectar oportunamente
desviaciones en la acción y aplicar las medidas oportunas para corregirlas.
+
Propósitos del control:
• Evaluar
el logro de objetivos establecidos previamente.
• Prever
desviaciones en la ejecución de planes y programas.
• Optimizar
la utilización de recursos.
• Proponer
y sugerir alternativas administrativas para corregir las desviaciones.
• Establecer
diagnósticos continuos y permanentes.
• Promover
la creatividad e innovación.
+
Existe un sistema de control que se divide en dos:
Supervisión: La supervisión es una
dirección democrática, cuyo principal interés es el supervisado, y su
realización plena.
~
Objetivos de la supervisión
- Desarrollo del personal
subordinado hacia el logro de la eficiencia.
- Promover la calidad del
servicio para los usuarios.
- Proteger y apoyar el logro de
objetivos organizacionales.- Aplicar medidas correctivas
en las desviaciones.
+
Principios de la supervisión son:
- Planeación
- Liderazgo
- Enseñanza
- Comunicación
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